Las mejores apps y webs para encontrar prácticas y empezar tu carrera

Toda carrera empieza inevitablemente por un periodo de prácticas Así que toma nota de las cinco mejores plataformas...

Toda carrera empieza, inevitablemente, por un periodo de prácticas. Así que toma nota de las cinco mejores plataformas en las que encontrarás tu primer empleo.

Por Elena Santamaría – Actualizado: 02/07/2023

Una vez has terminado la etapa de la universidad llega el momento de lanzarte a empezar tu carrera profesional. Y eso pasa, inevitablemente, por ser becaria durante un tiempo. Un periodo en el que vas a aprender de verdad lo que es trabajar en la carrera que has elegido, en el que empezarás a lidiar con jefes y compañeros de toda clase y en el que pondrás los primeros cimientos de la que será tu vida adulta.

Dependiendo del sector al que hayas elegido dedicarte, encontrar prácticas puede ser muy fácil o muy difícil. Y tu profesión va a marcar también las condiciones laborales que te vas a encontrar. Habrá becas en las que te pagarán bastante bien, mientras que en otras te ofrecerán cobrar cero euros. Sin despeinarse.

El Gobierno está trabajando para sacar adelante un estatuto del becario en el que se regularán los derechos de este colectivo (que de normal no suele tener muchos…). Aunque aún no está en marcha, se sabe que este texto permitirá que todos los becarios coticen a la Seguridad Social, tanto si cobran por su trabajo como si no, e introducirá derechos para este colectivo, como fijar las horas máximas de trabajo o establecer sus funciones con el objetivo de poner fin a los abusos de las empresas.

Hasta que eso llegue, lo que te queda es encontrar por ti misma una beca en la que los horarios y las condiciones (cuánto te pagan, si te abonan la comida o los desplazamientos, si te dejan teletrabajar…) no sean demasiado malos.

Lo bueno es que puedes recurrir a un montón de aplicaciones y webs que te van a hacer mucho más fácil la búsqueda de tu primer trabajo y te van a dar gran parte de toda esa información.

Becadvisor

Este portal de prácticas conecta a estudiantes y a empresas para que ambos encuentren lo que están buscando. Usarla es muy sencillo, pues basta con acceder a la web de Becadvisor para poder usar el buscador de prácticas. Tendrás que introducir tu ciudad y el sector al que quieres dedicarte y ya de un primer vistazo podrás ver qué ofertas hay disponibles, en qué empresas, con qué horario y por qué sueldo.

Para conocer el detalle del trabajo tendrás que pinchar en la oferta que te guste y, si quieres solicitarla, deberás pulsar en ‘Apuntarme a esta oferta’. Después solo tendrás que introducir tus datos, cargar tu CV y listo. Algunas ofertas no las gestiona directamente Becadvisor, por lo que en ese caso te dirigirá a la web de la empresa o de la plataforma en la que está alojada la vacante.

Si quieres, también tienes la opción de registrarte en Becadvisor para que te lleguen al mail las vacantes disponibles según vayan saliendo y tengas tus datos guardados si quieres aplicar a varias ofertas.

Talentoteca

Otro portal que te será muy útil es Talentoteca, una plataforma de la Fundación Universidad-Empresa en la que encontrarás ofertas de prácticas remuneradas, pero también de becas para estudiar y primeros empleos.

En Talentoteca también podrás acceder al buscador de ofertas sin necesidad de estar registrada. Simplemente tienes que introducir en el mismo el puesto que estás buscando y la ciudad. De un primer vistazo podrás ver qué empresas ofrecen vacantes, el plazo de realización de la beca y cuánto pagan. Eso sí, si quieres solicitar una oferta deberás pulsar en ‘Solicitar plaza’ y registrarte.

Primer Empleo

Esta plataforma funciona de forma similar, aunque como añadido podrás ver en las ofertas si son urgentes o no. Es decir, si las empresas necesitan encontrar candidatos rápidamente o no, una información que te será muy útil a la hora de organizarte y de negociar tus condiciones.

Además, esta web te permite seguir a las empresas para estar al día cuando publiquen nuevas ofertas y en la misma podrás encontrar ofertas de prácticas y primer empleo, pero también plantillas de CV (en español e inglés) o cartas de presentación y consejos para enfrentarte a una entrevista de trabajo. Para enviar tu CV por una oferta también tendrás que registrarte en la web.

Student Job

¿Estás buscando trabajo de ‘au pair’ en Bélgica o de recepcionista en un hotel de Grecia? Student Job es tu plataforma. En ella vas a encontrar más de 3.000 ofertas de empleo dirigidas a estudiantes, recién graduados o jóvenes en general en búsqueda de su primer empleo. A la hora de encontrar curro vas a poder filtrar entre empleo normal, prácticas, empleo para titulados, trabajo de verano, de fin de semana, sin experiencia, voluntariado, teletrabajo, encuestas remuneradas…

Y lo mejor es que no solamente vas a encontrar trabajos en España, sino también en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia o Reino Unido, o fuera de nuestras fronteras, como en China o Emiratos Árabes. Solicitar formar parte del proceso de selección de una vacante es muy fácil, únicamente debes seleccionar la oferta y pinchar en ‘Solicita ya’.

Mi Beca

Esta plataforma también te permitirá acceder a todas las ofertas disponibles en cientos de empresas y guardar y solicitar tus favoritas, tanto en web como en app. Para utilizarla tendrás que registrarte e introducir tu información y tus preferencias, incluyendo el país, porque no solo encontrarás becas en España, sino también en otros lugares de habla hispana. En su versión de pago también se te ofrecerá asesoría para elaborar tu CV o tu carta de motivación, así como para tener éxito en una entrevista.

La plataforma de prácticas de tu uni

Y no te olvides de que tu universidad seguramente cuente con una plataforma para encontrar prácticas a partir de los convenios que tiene firmados con distintas empresas. ¡No te olvides de registrarte!