Por qué y cómo contratar a un becario: Lo que necesitas saber

¿Estáis valorando en tu empresa contratar talento joven? ¿Os habéis planteado contratar estudiantes en prácticas pero no sabéis como hacerlo?

Primero debes tener en cuenta que un becario es una persona que todavía se encuentra en formación o bien, acaba de finalizar sus estudios, por lo tanto, no se le puede dar la misma responsabilidad ni el mismo volumen de trabajo que a un empleado. Además, se suelen hacer convenios de media jornada, ya que la otra media estudian.

¿Es un becario una persona capacitada para desarrollar tareas?

Rotundamente sí, lo importante será que encuentres el perfil de estudiante que encaje en tu empresa y que aporte sus conocimientos. Incorporar becarios con potencial aportará a tu empresa la ventaja de contar con personal joven, cualificado y con conocimientos actualizados, un punto muy importante para la sociedad en constante evolución en la que vivimos. Si les involucras en la empresa y les ofreces un proyecto que les motive y que permita que amplíen sus conocimientos y a la vez que los ponen en práctica, se sentirán motivados para trabajar y mejorar día a día. Por el contrario, si las tareas que le otorgas son las que a los empleados les resultan más pesadas y/o repetitivas, acabarás con su motivación. 

Pasos para firmar el convenio de prácticas

¿Te has decidido a dar el paso de incorporar estudiantes en prácticas a la plantilla?

El proceso de incorporación de un becario puede resultar un poco más complejo que el de un empleado corriente, ya que no se trata de un contrato laboral al uso. Tu empresa debe firmar un convenio de colaboración educativa con la universidad o escuela de FP del estudiante, y posteriormente un plan formativo. El primer documento tan solo regula la relación entre tu empresa, el estudiante y su centro educativo, y cubre al estudiante con el seguro de su centro. El plan formativo simplemente detalla qué va a hacer el estudiante en tu empresa y cómo eso va a contribuir a completar su formación.

Se trata de un trámite sencillo, pero al no haber un estándar, cada escuela y universidad tiene su modelo o incluso plataforma de gestión de convenios específicas. Por eso Becadvisor te facilita estos trámites, para que solo debas preocuparte de encontrar a tu candidato ideal.

Primero debes plantearte cuales serán las tareas a desempeñar por el estudiante.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado antes, deberás plantearte los siguientes aspectos:

  • Estudios requeridos 
  • Tipo de jornada laboral. Solo podrá ser jornada completa si ya han terminado los estudios o están en un período en el que no tienen clases.
  • Trabajo presencial/ en remoto/ híbrido. Ten en cuenta que si escoges en remoto, tendrás acceso a una bolsa más grande de estudiantes entre los que escoger.
  • Remuneración. No es necesaria la remuneración, sin embargo se suele pagar un mínimo para cubrir los gastos del estudiante, como el desplazamiento. 

Una vez tengas claros estos puntos, ¿dónde encuentras al becario ideal?

En Becadvisor publicamos tu oferta en nuestra página web. Pero además, subimos tu oferta a las bolsas de prácticas de universidades y centros educativos donde se encuentran las personas con los estudios que necesitas para tu empresa y en la provincia que necesitas.

Enseguida empezarás a recibir CV con los detalles del convenio como: horas, remuneración (si es obligatoria o no según su centro), etc.

A continuación, podrás hacer una preselección de estos, para entrevistarles y valorar quién es el candidato que se adapta mejor al puesto.

Finalmente, te asesoraremos en el momento de la firma del convenio. Si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos a: talento@becadvisor.com o dejarnos un mensaje aquí mismo: enlace a contacto

Comparte en redes:

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más artículos

Título

Descripción

Title

Message